Asesinan a opositor a megaproyecto impulsado por AMLO. ¿Cuántas vidas más va a costar el “progreso” de la cuarta transformación?

        Su muerte se suma a la larga lista de represiones a defensores de la tierra, el agua y la vida de los pueblos originarios.

Llegaron a su puerta muy de mañana, al salir le dispararon dos tiros en la cabeza. Así asesinaron hoy miércoles febrero 20 a Samir Flores Soberanes, una de las muchas voces que se oponen a la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos (PIM) que AMLO retomó de gobiernos anteriores y que viene impulsando como uno de sus grandes proyectos, pese a la oposición de las comunidades donde se está instalando. Pese también a que antes de que se hiciera presidente, él mismo manifestara su oposición. En una carta abierta a AMLO del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua publicada el 11 de febrero en el sitio del Congreso Nacional Indígena, recuerdan al presidente sus palabras en 2014 “No queremos ese gasoducto, no queremos esa termoeléctrica y no queremos tampoco las minas, vamos apoyarles con todo, pueden contar con nosotros. México no es territorio de conquista, no es para que vengan los extranjeros aquí apropiarse de todo…”

En su discurso el gobierno federal y estatal aseguran que es un proyecto de la empresa mexicana CFE, aunque en realidad la inversión viene de las empresas Elecnor, Abengoa, Bonatti, Enagas, de capital italo-español.

Ahora a los que se siguen oponiendo, Lopez Obrador les llama “radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores”. Ahora también se asesina a una de las principales voces. Y pese a que ya desde hace años la termoeléctrica y el PIM ha causado polémica y se ha pedido que se suspenda la circense consulta, AMLO dice que aunque el crimen es “vil” y “horrendo” no se puede detener la consulta porque ya se informó a la gente del proyecto. ¿Y para que entonces el circo de la consulta? La consulta debe hacerse ANTES del proyecto ENTRE las comunidades que se verán afectadas de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que ampara a comunidades indígenas.

¿Cuántas vidas más va a costar el “progreso” de la cuarta transformación?

En lo que va del año ya han asesinado por lo menos a 8 activistas, entre ellos José Santiago Gómez Álvarez, Noé Jiménez Pablo, Sinar Corzo Esquinca y Estelina Lopez de Chiapas; Óscar Cazorla, defensor de los derechos de la comunidad muxe en la zona del Istmo en Oaxaca; José Rafael Murúa, director de la radio comunitaria Radiokashana en Baja California Sur; Gustavo Cruz Mendoza, Comunicador indigena de la Chinanteca en Oaxaca. Cabe mencionar que Samir Flores Soberanes también era comunicador de la estación de radio comunitaria Radio Amiltzinko, que él mismo fundó en 2013.

Aquí les presentamos ligas de diferentes publicaciones que proporcionan antecedentes de quién era Samir Flores y de la lucha que ya por años llevan los pobladores de Morelos, Tlaxcala y Puebla contra el Proyecto Integral Morelos que se inició en el gobierno de Calderon y que comprende dos termoeléctricas, un gasoducto, una línea eléctrica, y un acueducto que atraviesan comunidades de los tres estados.

¿Quién era Samir Flores Soberanes? Desinformemonos. Feb 20 2019

“No nos mataron un animal, nos mataron a un líder muy querido por todos los que estamos en esta lucha. Vienen por esa termoeléctrica a cambio de la vida de cualquiera de nosotros. Hoy le tocó a Samir, mañana a quién le va a tocar”

samir-1550695455-621x354
foto tomada de zócalo.com.mx

La lucha del Frente de Pueblos contra el Proyecto Integral Morelos. Subversiones.Mayo 31, 2014

“CFE no toma en cuenta a la población y se presenta como una industria de desarrollo y progreso, pero nosotros sabemos que este tipo de progreso y desarrollo es el que desde siempre han prometido y del que solo somos parte al momento de perder la tierra y la seguridad de nuestras familias. El desarrollo que plantean es el sinónimo del despojo y la explotación de nuestro trabajo y nuestra gente.”

Carta abierta al Pesidente Andres Manuel Lopez Obrador del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala. Sitio de CNI. Feb 11, 2019

“Usted Sr. Presidente debe ser consciente que su posición, puede empoderar a sujetos que han estado atacando al pueblo de Huexca y que pueden provocar un crimen o una desaparición forzada de la cual usted sería en parte responsable, porque derivaría de las causas del proyecto que usted esta impulsando, omitiendo ver los problemas sociales que existen al respecto.”
“Usted hace su consulta cuando quiere con el uso exclusivo de los medios de comunicación y disposición de recursos públicos. No decimos no a la consulta, pero que sea solo con los pueblos afectados, donde cada pueblo determine si el proyecto se va o se queda de cada territorio de cada uno de los pueblos. No le estamos pidiendo nada más, de lo que está en el Convenio 169 de la OIT, el artículo 2 constitucional y su decisión de someter a consulta el destino del proyecto por la oposición que existe en él. La consulta se debe posponer y redefinir.”

La CNDH emite medidas cautelares a favor de pueblos originarios en Huexca. Proceso. Feb 20, 2019
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a favor de los pueblos originarios de la zona que resultaría afectada por la termoeléctrica de Huexca, para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconsidere la realización de una consulta sobre la operación del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Mapa y datos del Proyecto Integral Morelos. Grieta. org

mapaPIM

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: