Protesta en CdMx por separación familiar en Estados Unidos

1.JPG

Por Rosa María Barajas

CdMx. Junio 30, 2018. Así como en varias ciudades  de Estados Unidos se salió a las calles a protestar por la separación familiar resultado de las leyes migratorias trumpistas, en la ciudad de México también hubo  manifestación frente a la embajada del país norteamericano.  Ahí se reunieron familias enteras  y diferentes organizaciones pro –migrantes pero también afectados directamente por las políticas migratorias. El evento se realizó tanto en español como en inglés, ya que muchos de los manifestantes son deportados después de vivir toda su vida en los Estados Unidos.

_MG_9351

_MG_9378

Adán Jácome León del colectivo Deportados Unidos en la lucha compartió cómo en diciembre de 2016 fue deportado de Estados Unidos y traído encadenado en todo el trayecto del avión hasta la ciudad de México. Adán dejó  en Las Vegas, donde vivió 16 años, a su esposa y a su hija de 4 años. “La separación familiar ha existido desde hace ya tiempo en los Estados Unidos pero ahora con las redes sociales se hace más evidente”, dice Jácome. Sin embargo, agrega, se separaba a los padres de sus hijos, como fue su caso, y no a los niños de sus padres  como se está dando en la actualidad.

_MG_9345

Por su lado, Mirena Martínez del grupo Momzillas señaló que su grupo participó en la manifestación  para exigir al gobierno de Trump que deje de usar a las familias migrantes como moneda de cambio para los problemas internos de su país, ya que es inhumano. Momzillas es una plataforma en facebook en la que participan mujeres que tienen en común ser madres y se apoyan en temas familiares. “Por eso entendemos el dolor de esas madres”, concluye Mirena con voz entrecortada.

_MG_9363_MG_9361

_MG_9355

 

La manifestación tuvo un enfoque político-cultural en el que hubo música, teatro, y actividades para niños, todo esto detrás de un cinturón de seguridad policiaca y la valla permanente que rodea la embajada, digamos una representación miniatura de la que Trump pretende erigir en la frontera con México.  Algo “poco amigable para la población  en general y que reitera su postura ante México y la  criminalización de todos nosotros,” dice Ximena Ortiz Ortiz, coordinadora de casa Pocho que es un refugio para personas deportadas o retornadas y que llegan a la ciudad sin el menor conocimiento de cómo movilizarse en un país, su país, pero que les es ajeno, hasta hostil.

 

_MG_9357

Casa Pocho es un esfuerzo de la organización Other Dreams en acción (ODA).  Ximena agrega que los presentes en la manifestación están conscientes de las familias centroamericanas  y se solidarizan  con ellos. “La situación de la niñez migrante en México también es muy delicada. Estamos conscientes del contexto de las estaciones migratorias y cómo es el trato hacia los niños y hacemos  una demanda y denuncia general tanto para el gobierno de México como para el de Estados Unidos de que cumplan, protejan  y respeten a la niñez.”.

El evento fue organizado por Deportados Unidos en Lucha, ODA, Ameyal y Misión DF, entre otros grupos.

_MG_9394_MG_9417_MG_9350-crop_MG_9384_MG_9365photo_2018-06-30_20-13-54

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: