De Norte a Sur la Lucha por el Agua

By Rosa Maria Barajas

Ciudad de México. La cita fue el viernes a las diez de la mañana frente a CONAGUA, organismo gubernamental que controla el uso del agua a nivel nacional. Fue uno de esos días que marcaron temperaturas históricas en la ciudad de México, hasta 33 grados centígrados (91 Fahrenheit). Hacía tanto calor que se requería mucha agua para sobrellevar el intenso calor. Agua, precisamente eso fue lo que nos llevó ahí. Y precisamente eso fue lo que llevó a León Fierro de Mexicali Resiste hasta la ciudad de donde salen las leyes que regulan y manipulan la distribución del vital líquido. Ahí bajo los intensos rayos de sol estaban León que recientemente logró su liberación tras 20 días de encarcelamiento por acciones imputadas en torno a una protesta contra la cervecera Constellation Brands, doña Fili y compañeros de la Asamblea General de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán que desde hace más de dos años defienden su agua en contra de la inmobiliaria Quiero Casa,  y familiares de algunos de los seis indígenas nahuas de Tlanixco, Estado de México que desde hace 15 años están encarcelados con una sentencia de 50 años, también por defender su agua contra empresa floricultora.

León, doña FIli y los residentes de Tlanixco se dieron cita frente  a la comisión nacional del agua (CONAGUA) con el fin de visibilizar el papel de esta institución en la violación sistemática del derecho al agua de los habitantes de Mexicali y del país.  “Estamos aquí para unirnos de una vez por todas. Para luchar contra este sistema que nos quiere ver derrotados, muertos. No estamos aquí para pedir justicia.  Los pueblos nos han enseñado que no hay otro camino que luchar por la vida, por justicia por la dignidad. “dijo Fierro al iniciar el mitin.

 

_MG_8816
Doña Fili, familiar de preso de Tlanixco, León, familiar de preso de Tlanixco

REPRESIÓN A OPONENTES A MEGAPROYECTOS DE AGUA.

Mexicali Resiste desde principios de 2017 busca frenar la construcción de la cervecera Constellation Brands que consumiría 20 mil millones de litros de agua al año de un acuífero sobreexplotado, asegura Fierro. Esa cantidad de agua representa lo que consume un tercio de la población de Mexicali que recientemente fue declarado de sequía excepcional,  y por lo mismo, los agricultores no cuentan con agua suficiente para sus cultivos, concluye León.

El activista mexicalense fue liberado; sin embargo todavía enfrenta cargos, lo mismo que otros cuarenta de sus compañeros, asegura. Nadie se encuentra encarcelado en este momento.

En la ciudad de México, desde hace ya casi dos años la Asamblea General de los pueblos, barrios, colonias y pedregales de Coyoacán se oponen al proyecto inmobiliario Quiero Casa en el domicilio de Aztecas 215 que, denuncian, desde hace dos años ha estado tirando diariamente al drenaje 5.5 millones de litros de agua de un manantial que afloró durante la construcción de un edificio de departamentos.

Ambos grupos defensores se encuentran en plantón frente a los proyectos que quieren detener.

Pero no estaban todos. En México la defensa del agua se ha convertido en un riesgo para aquellos que se oponen a proyectos en los ámbitos de  minería,  agroindustria, hidrocarburos, energía y urbanización. El mismo día del mitin en CONAGUA, circulaba la noticia del asesinato de Adrian TIlihuit, opositor a hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla, cuyo cuerpo fue encontrado el 31 de mayo. Dos semanas antes, también en Puebla,  fue asesinado Manuel Gaspar Rodríguez, un defensor del derecho del territorio y del agua del municipio de Cuetzalan. Uno de los casos más sonados también fue el caso de Mario Luna Romero, defensor del Río Yaqui en Sonora, quien de septiembre 2014 a septiembre 2015  estuvo encarcelado por cargos falsos de secuestro y robo. La lista de víctimas por la lucha contra el agua es larga, muy larga.

De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental de julio de 2016 a diciembre de 2017, se produjeron en México 88 casos de ataques en contra de personas defensoras de los derechos humanos ambientales. De acuerdo a ese reporte 11 de esos ataques fueron por agua. 29  de los 88 ataques fueron homicidios. Durante este periodo se pudo observar un mayor nivel de violencia con relación a años anteriores en los ataques en contra de los defensores, incrementándose los casos de agresiones físicas, la criminalización y el homicidio. Cabe destacar que activistas consideran conservadores esos números, ya que son sólo casos reportados a las autoridades y tipificados bajo este rubro.

Si bien los conflictos por el agua se han venido dando desde tiempos remotos, de hecho la lucha por el rio Yaqui viene desde los años treinta y se considera la lucha más antigua en México por el vital líquido, fue con  la entrada del tratado de libre comercio, las reformas del artículo 27 y la reforma energética  que se facilita la entrada de megaproyectos a comunidades, sobre todo de pueblos originarios, violando leyes internacionales como la 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que estipula que los pueblos originarios deben ser consultados antes de que entre un megaproyecto a sus comunidades. En la mayoría de los casos este ejercicio es sólo una simulación de parte de las empresas. “Estas consultas son amañadas en las que representantes del gobierno llegan,  se toman la foto y dicen ya los consulte.” Asegura Elena Burns de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida, quien estuvo presente también en el mitin. La reforma al artículo 27 da  preferencia a la explotación del subsuelo sobre cualquier otra actividad de la superficie, incluyendo la agricultura.

La actividad industrial que más usa agua es la minería. De acuerdo a cartocritica.org la industria minera extrajo casi 437 millones de metros cúbicos de agua durante 2014. Esto es agua suficiente como para cubrir las necesidades humanas de toda la población de Baja California Sur, Colima, Campeche y Nayarit durante el mismo periodo.

_MG_8601

EL AGUA MÁS QUE UN ELEMENTO NECESARIO PARA LA VIDA

Cuando los pueblos originarios hablan de que el ataque a sus aguas significa su exterminio, no es en sentido figurado. El agua no sólo es necesaria para la sobrevivencia, la agricultura, sino que tiene un valor místico en su cosmovisión. Los pueblos originarios tienen una relación armónica con la Madre Tierra y sus elementos. Consideran el agua como un ser vivo, omnipotente, creador y transformador. La puerta de entrada a otras dimensiones; por lo que es común la realización de ceremonias en ríos, manantiales, lagos.  Al utilizar esas formas de agua para proyectos industriales, en la mayoría de los casos, se elimina o limita el acceso a los pobladores quebrantando así su cultura y su identidad.

HACIA DONDE VA LA LEGISLACIÓN DEL AGUA

El sexenio de Enrique Peña Nieto se destacó por aprobar reformas y leyes que allanan el camino a proyectos que algunos consideran de desarrollo y otros de muerte. Las más destacadas son la reforma energética y la ley de biodiversidad abriendo camino a megaproyectos incluso en áreas naturales protegidas.  En 2015 con la propuesta de la ley Korenfeld,  el gobierno intentó también reformar la ley de aguas del país, en específico para actividades como la explotación de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica (fracking) fortaleciendo la posibilidad, ya existente, de utilizar el agua como mercancía y no como un derecho humano. La propuesta fue detenida por la movilización de la sociedad civil y académicos quienes argumentaron que violaba los derechos humanos, era privatizadora y no garantizaba la accesibilidad del líquido particularmente para la gente de escasos recursos.

_MG_8678

Dicha ley reaparece en el 2018 bajo el nombre de Ley Pichardo, ahora firmada por el diputado priista del estado de México, José Ignacio Pichardo Lechuga, sin embargo, aseguran defensores del agua, es la misma redacción. Uno de los mayores peligros, aseguran, es que esta ley hace mucho más sencillo el trámite de concesiones de agua. En la actualidad se otorgan concesiones de hasta 30 años (prorrogables), garantizando el suministro de agua a los concesionarios, a pesar de que no haya disponibilidad del liquido. Dichas concesiones se pueden transferir o hasta heredar. No sólo eso, esta ley es un intento extremo de privatización aseguran expertos.

La propuesta en construcción de la Ley Pichardo no garantiza, en este momento, el acceso equitativo al agua, al contrario, favorece el acaparamiento del agua por parte de empresas o personas, y despoja a los pueblos indígenas y a los grupos vulnerables.[i]

Prueba de cómo el agua se considera una mercancía, es el Banco de Agua que CONAGUA tiene en línea enunciado como programa de apoyo. Al abrir el portal se lee: “Los Bancos de Aguas son instancias especializados de la Conagua y entre otros, permiten que los titulares de las concesiones y los que requieran derechos de agua, cuenten con un espacio idóneo para publicitar sus ofertas y sus demandas.”

Hasta la fecha de esta nota, la Ley Pichardo se encuentra en la tercera etapa de discusión para su aprobación en la legislatura.

POCISIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE LA REFORMA DE LA LEY DE AGUAS

De acuerdo a Elena Burns de la Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida, ya la sociedad civil ha pasado de las protestas, del No a la privatización, del No a las minerías, a una etapa de acción más contundente. “Estamos entrando en un periodo donde las luchas por los derechos humanos están superando la etapa en la que los derechos de libre mercado eran sagrados”.  “Tocas el agua y tocas lo más profundo de la gente, de la vida”, asegura.

Además de las muchas luchas que los pueblos están dando en defensa del agua, la Coordinadora de la que Burns, Mexicali Resiste, Tlanixco, los Pedregales de Coyoacán y muchas otras organizaciones son parte, están impulsando la aprobación de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas para sentar las bases para la participación activa de los ciudadanos en el control de las aguas en el país, con un autogobierno de las aguas y no sólo una consulta.

Burns asegura que dicha ley está sustentada en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que determina que el derecho al agua es mucho más que tener agua de calidad, es participar en las decisiones que podría afectar nuestro derecho al agua.

EQUIDAD, SUSTENTABILIDAD Y PARTICIPACION Esto va a ser el nuevo marco del manejo del agua en México”, enfatiza Burns.

Esta iniciativa de otorgar a los pueblos el poder de decisión sobre el agua no es una idea descabellada. Ya hay antecedentes tanto en México como en otros países. Burns asegura que en el mundo ya en 235 ciudades el agua está en manos de concejos ciudadanos. En México, un ejemplo es el pueblo de Tecamac en el estado de México donde desde los años cincuentas un consejo ciudadano  administra el sistema de aguas de más de 40 pozos que les abastecen del líquido. Es bajo esa administración ciudadana que les ha sido posible detener proyectos habitacionales que vendrían a causar un desequilibrio en la distribución de agua. Otro ejemplo de lucha y autodeterminación es  el pueblo Zoque que en 2017 después de realizar una verdadera consulta entre ellos, lograron  la cancelación de los permisos y las concesiones mineras que ya el gobierno había otorgado  y que afectarían varios de sus municipios y los ríos Tumbak y Magdalenas en Francisco León y el río Blanco en Ixtacomitán, poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para la agricultura y el equilibrio ambiental del territorio.

“Estamos al final de un periodo en que el agua se trataba con medidas de mercado. Este es un momento en que se va a definir si el agua  va a ser para la vida o  va a ser para el lucro”. Burns.

 

[i] Comparativo Iniciativa Pichardo vs Inicitiava ciudadana, Agua para Todos Agua para la vida http://aguaparatodos.org.mx/comparativo-iniciativa-pichardo-vs-iniciativa-ciudadana-pdf/

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: