Análisis del proceso del CIG en semillero zapatista.

by Rosa Maria Barajas

San Cristobal, Chis. Abril 20, 2018. En el marco del conversatorio titulado Miradas, escuchas, palabras:  ¿Prohibido pensar? Marichuy,  intelectuales, y otros invitados están tratando de contestar las preguntas que a todos nos quedaron después del 19 de febrero  al reconocer que no se reunieron las 850 y tantas mil firmas requeridas para el registro de la vocera del Concejo Indigena de Gobierno (CIG) como candidata independiente.

_MG_6817
Conversatorio Miradas, escuchas y palabras ¿Prohibido pensar?
_MG_6851
Gilberto López y Rivas, Pablo González Casanova, Luis Hernández Navarro, Juan Villoro

En la serie de presentaciones convocada por el EZLN, por diez días se analizan los porqués, los porqué nos, los qué nos faltó hacer, los cómo fue, los y ahora qués que quedaron en el aíre. Participantes en las mesas de discusión, como la concejala de Acteal, Lupita Vázquez Luna coinciden en que el proceso ratificó que al sistema no le interesan las comunidades indígenas. ¨Nos dimos cuenta que los de abajo no existimos en la geografía del poder¨ Dijo Lupita.  Por otro lado, Jorge Alonso, investigador y profesor de antropología,  hizo una crítica a la participación en el proceso diciendo que  al participar se intentó crear un híbrido tratando de que coincidieran la lógica electoral y la lógica de organización y lucha que tienen tiempos e intenciones diferentes. Se anduvieron correteando pero no se alcanzaron.   ¨No se entendió que las firmas eran un medio, no un fin¨.  Sin embargo, se muestra esperanzador concluyendo que con el recorrido del  CIG y su vocera ¨quedaron fuegos consistentes que pueden crecer¨.  Lupita dice que Marichuy regó la semilla de resistencia y necesidad de unirnos. Jorge asegura que es una semilla que va a florecer.

_MG_6775
Concejala Lupita Vázquez, Sup Galeano y Marichuy

También se han hecho críticas fuertes, como la del antropólogo y comunicador oaxaqueño, autor del libro Eso que llaman comunalidad, Jaime Martínez Luna quien aseguró que él no estuvo de acuerdo en que el CNI junto con el EZLN eligieran una vocera. “(Porque) ese lenguaje no existe en nosotros. El voto no existe en la población originaria. La participación del voto clandestino, oscuro, callado, sometido no existe.”  “No entendía como querían estar en la boleta y no tener el poder. Sin embargo dije adelante.  me dio impulso y orgullo”. Agregó.

En cinco días que van del semillero más de 20 participantes han expresado su pensar y su sentir con respecto al proceso o al llamado “efecto Marichuy”. Asimismo,  a través de la palabra o videos como Somos Lengua y La libertad del diablo se ha hablado de resistencia y organización. Jacobo Dayán, investigador, va más allá haciendo  un llamado a la articulación, apertura y confianza entre víctimas de dolores que ya se han generalizado en México, como las desapariciones.

Restan 4 días de actividades en el CIDECI y más de 30 oradores por participar.

El análisis se está haciendo. De hecho, también se ha pedido a las redes de apoyo que lo hagan desde sus lugares y lo envíen al CIG http://www.congresonacionalindigena.org/2018/03/16/convocatoria-al-siguiente-paso-la-lucha/.  Quieren escuchar a todas y todos los participantes. “Esa es nuestra forma de hacer política”, dice Galeano.

“¿Y ahora qué sigue?”, es la pregunta más recurrente entre los que participaron o simplemente dieron seguimiento al proceso de recolección de firmas para Marichuy. La respuesta, aseguran los participantes al conversatorio no saldrá de éste, sino de la reunión que en los próximos días celebraran los más de 150 concejales del CIG . El subcomandante Galeano pidió a Marichuy, presente en la mesa, que llevara un mensaje claro al CIG ¨Diles que los apoyamos incondicionalmente en lo que decidan.” “Entendimos desde que les hicimos la propuesta que ustedes enriquecieron y mejoraron que no estábamos hablando de meses, sino de décadas de lucha y ahí vamos a estar con ustedes.” “Si deciden hacer un partido político todos van a decir que ya enloquecieron pero vamos a esperar con silencio y respeto…y vamos a entender que esa idea de convertirse en lo que sea en el siguiente paso es algo que procesaron y maduraron y que hay razones que no tienen que ver con la búsqueda del poder porque a eso se comprometieron. Si deciden apoyar a cualquiera de las opciones electorales a eso no le entramos, pero podemos entender que haya personas que si,  y los vamos a apoyar.”Dijo aclarando que el EZLN no apoya el proceso electoral.

_MG_6828

Por un lado el CIG y quienes lo apoyan están ahí, buscando respuestas y salidas al proceso y a la situación de exterminio que viven las comunidades indígenas. Por otro lado  el estado no espera. Ellos ya tienen su respuesta al “¿qué sigue?  Acelerado, en sus prisas que nada coinciden con los tiempos y formas de las comunidades indígenas,  está incrementando la represión  en contra del Congreso Indígena de Gobierno, de donde emanó el CIG y en contra de sus concejales.

Marichuy inició la sesión del jueves 19 con la denuncia de que ese mismo día el Concejal de Azqueltan, Jalisco,  Catarino Márquez y Noé Aguilar Rojas, comunero del mismo pueblo  y hermano de otro Concejal, Gabriel Aguilar Rojas  fueron subidos a  una camioneta Toyota hilux color gris de doble cabina por personas desconocidas y armadas y se los llevaron, al parecer, con rumbo a San Martín de Bolaños, Jalisco.  (Hoy, sábado 21 de abril, cuando se publica esta nota, ya Catarino y Noé están de regreso en sus comunidades. El comunicado del CNI en su página de facebook, atribuye su retorno entre otras cosas, a la presión de la gente).

30725483_1740319099396447_8077378726813237248_n

Unos días antes, el 12 del mismo mes, Carlos González García y Cristian Chávez González, integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno/Congreso Nacional Indígena y abogado y perito, respectivamente, en diversos juicios agrarios que lleva la comunidad indígena wixárika,  fueron encerrados y retenidos por alrededor de dos horas por los propietarios de más de 20 camionetas. Mientras que eran amenazados con ser quemados con gasolina, de ser ahorcados, de cortarles la cabeza, con una navaja tronaron las dos llantas traseras del vehículo donde viajaban, además de intentar voltearlo a un barranco.

Todos estos actos acontecieron en presencia de alrededor de 21 miembros de la policía estatal de Nayarit, quienes sólo observaron las agresiones por parte de los pequeños propietarios que se niegan a restituir los terrenos comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán. En tanto esto ocurría pasaron un camión y una camioneta del ejército mexicano quienes sólo vieron lo que ocurría y se dieron la vuelta para retirarse. Carlos y Cristian lograron salir vivos de las amenazas. Carlos participará en la sesión del semillero del sábado 21.

Se pueden ver videos de las presentaciones y dar seguimiento en vivo a las sesiones del conversatorio que finaliza el 25 de abril en

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Para más información acerca de las denuncias de los ataques a los miembros del CNI y CIG consulta https://www.facebook.com/Congresonacionalindigenamexico/ 

_MG_6796
Ojos zapatistas
_MG_6966
Tercios libres

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s