Marichuy, la voz de los pueblos originarios de México

marichuy perfil

Por primera vez en la historia de México una mujer indígena busca participar en las elecciones del 2018 para la presidencia de la república. Por elección de una asamblea de pueblos originarios congregados en el Congreso Nacional Indígena (CNI), María de Jesús Patricio Martínez (Marichuy), nahua del sur de Jalisco, fue nombrada vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) para participar en los comicios como candidata independiente. Su participación en el proceso rompe con la posición anti-electoral que desde sus inicios el CNI mantuvo, mostrando la falta de confianza hacia la política mexicana. Miembros del congreso indígena denuncian lo que llaman una guerra de exterminio hacia sus comunidades a favor de megaproyectos y en nombre del progreso. Ven su participación en el proceso electoral como una vía de denuncia y organización para detener esa guerra.

“Por eso es necesario voltear a ver a nuestros hermanos de nuestras comunidades que tenemos al lado, de hacer una fuerza juntos y poder quitar este monstruo capitalista que está acabando con todo, está acabando con todos, está acabando con nuestras vidas, con la vida de las comunidades, está contaminando esas aguas, está acabando esos árboles, está destrozando nuestros territorios y le está sacando las riquezas y nos está encarcelando a nuestros habitantes, nos están desapareciendo.” Marichuy en caracol Roberto Barrios.

EL CONCEJO Y SU VOCERA, UNA PROPUESTA COLECTIVA DEL CNI

DSC_0704
La propuesta del Concejo nace en octubre del 2016 en el quinto Congreso Nacional Indígena. Desde que se formó en 1996 el CNI los pueblos, tribus y naciones del sur al norte de México que en él se aglutinan han compartido las problemáticas de despojo, violencia y discriminación que viven cada día. Al mismo tiempo, se apoyan y fortalecen en sus resistencias por defender sus tierras, sus aguas, sus usos y costumbres, sus culturas, sus lenguas, sus vidas. El tiempo y la represión les han enseñado que sólo caminando y organizándose juntos se hacen fuertes para combatir el sistema que así nos ha tenido por más de quinientos años. En ese quinto congreso de 2016 se resolvió llevar a cabo una consulta en todos los pueblos que integran el CNI para decidir si se aceptaba la propuesta para conformar el Concejo. El resultado de la consulta en diciembre del 2016 fue la aprobación de la propuesta, con la participación de 523 comunidades, de 25 estados del país y de 43 pueblos indígenas. En una tercera reunión, el 28 de mayo del 2017 en Oventic Chiapas, María de Jesús, sanadora de medicina tradicional, es nombrada vocera del Concejo Indígena de Gobierno y se anuncia su participación en el proceso electoral.

Cuando el 7 de octubre Marichuy se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como aspirante a candidata independiente, fue tajante al decir “Nuestra propuesta es diferente, es una propuesta colectiva, que no es como ellos lo tienen diseñado, es una persona que dice y decide, y se hace lo que la persona dice. Aquí no, aquí somos en colectivo. Por eso es el Concejo Indígena de Gobierno.” También fue clara al decir que el CIG no aceptará un centavo del INE.

Hasta el 19 de octubre de 2017 se habían registrado 156 concejales de 63 regiones que en conjunto hablan 39 lenguas, de acuerdo a declaración de Marichuy en Oventic. Las leyes electorales mexicanas no permiten registrar como candidato a un grupo de personas, de ahí la necesidad de elegir a un vocero o vocera.

Al participar en el proceso electoral, el CIG afirma que pretende aguadar la fiesta de los de arriba, pero más que eso, busca que en el camino a las elecciones en junio del 2018, los pueblos, trabajadores en las ciudades, estudiantes, maestros, homosexuales, intelectuales, amas de casa, todas las comunidades se concienticen de sus propias condiciones de vida y trabajo, se organicen y vinculen para hacer un frente común ante el sistema que a todos, en el campo y la ciudad, está afectando. La participación en los comicios busca también que al estar bajo los reflectores de la atención no sólo en México, sino en el mundo entero, se visualicen las problemáticas que las comunidades viven en México.

Marichuy y concejalas en Palenque

En colectivo, en cada una de las presentaciones, Marichuy comparte la palabra con las compañeras concejalas de comunidades. Así la zapoteca de Oaxaca denuncia la militarización de Juchitán so pretexto de apoyo después del terremoto; la otomí del estado de México denuncia el despojo de tierras en San Francisco Xochicuautla por hacer una carretera; la concejal tzotzil de Acteal habla de la matanza de 1997 en la que grupos paramilitares asesinaron a 45 personas, incluyendo a sus padres; la concejal de la comunidad guarijio de Sonora habla de cómo el gobierno se quiere apropiar de sus ríos, o la concejal Nahua de Jalisco denuncia que les arrebatan sus tierras comunales para construir desarrollos turísticos. Otras hablan de proyectos mineros, parques eólicos y muchos otros conflictos. A sus denuncias en el recorrido se unieron las voces de una madre y dos padres de Ayotzinapa que siguen buscando verdad y justicia para sus 43 estudiantes victimas de desaparición forzada en 2014.
El Concejo es el que tomará decisiones bajo los 7 principios con los que el CNI se rige: Servir y no servirse. Construir y no destruir. Representar y no suplantar.    Convencer y no vencer.  Obedecer y no mandar. Bajar y no subir.  Proponer y no imponer.

nuestros principios

 

ES LA HORA DE LOS PUEBLOS
hora de los pueblos“Es la hora que los pueblos van a levantar su voz, se van a organizar y vamos a luchar no solamente por los pueblos indígenas, vamos a luchar por todo el mundo.
¿Y cómo lo vamos a hacer? Uniendo, articulando, concientizando. Y vamos a ir caminando juntos. Y vamos a ir peleando por todos, por todos los mexicanos y por todo el mundo.”
Fueron palabras de Marichuy en su primera presentación como aspirante a candidata independiente a la presidencia por la república mexicana en el caracol zapatista Guadalupe Tepeyac en Chiapas el 14 de octubre de 2017.

Ante miles de personas que, pese a la lluvia y el frío se congregaron en tierra autónoma para escuchar a la primera mujer indígena en participar en elecciones presidenciales en México, Marichuy dejó claro que este es un movimiento de y para todos los mexicanos. Los explotados, los despojados, los ignorados, los reprimidos y que no se va a lograr si no indígenas y no indígenas, caminamos juntas y juntos.

lluvia en la garrucha

“Es el momento de voltear a ver a nuestras comunidades, voltear a ver a nuestros hermanos. Lo que estamos sufriendo también lo sufren ellos, aunque sean de otro color, aunque piensen diferente a como pensamos, tenemos que unir esos dolores que tenemos, esas rabias de todo lo que nos han hecho por años.” Dijo Marichuy.

Su primer recorrido para conocer y articularse con las comunidades de las que es vocera, fue en territorio zapatista recorriendo los cinco caracoles, comunidades autónomas que a través de los años desde su formación en 2003 han logrado su auto-suficiencia económica y cuentan con sus propios sistemas de gobierno, salud y educación. Estas comunidades formadas después del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el estado de Chiapas en 1994, son parte del CNI y de ellas surgió la propuesta del concejo.

niebla en oventic

Así, entre lluvia, frío, calor húmedo, característicos de los altos de Chiapas y selva lacandona, donde se encuentran los caracoles Guadalupe Tepeyac, Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios y Oventic, Marichuy habló ante miles y miles de personas zapatistas y no-zapatistas que acudieron a escuchar las palabras de una mujer del color de la tierra, como ellas y ellos. “Ella es como nosotros, ella si entiende nuestros problemas” comentó Ofelia mientras esperaba la llegada de la vocera y concejales y concejalas a Morelia. Ofelia y su familia viven en Ocosingo y están afiliados a un partido político, pero eso no impidió que como muchos otros residentes de poblaciones aledañas llegaran a escuchar la propuesta del CIG. Los eventos en los caracoles fueron abiertos al público en general. Desde mucho antes de llegar a las comunidades, se podían ver enormes mantas dando la bienvenida al CIG y a su vocera e invitando a los pobladores a acudir a las presentaciones.

niños y sign

Al recorrido se sumó una presentación en una plaza de la ciudad de Palenque. Este fue el primer evento ante un público que en su mayoría es parte de algún partido político. Aún así, muchos eran simpatizantes. También había curiosos de la propuesta del concejo y su vocera. El suelo chiapaneco fue el primero que el CIG recorriera en un camino que les llevará a todos los rincones de México, asegura, buscando que se logre esa conciencia, articulación y organización necesarias para “derribar este sistema capitalista, que no solamente está acabando con nuestros pueblos, va a acabar con todo.” Palabras de Marichuy en Guadalupe Tepeyac.

gpe

 

PERO SOBRE TODO, ES LA HORA DE LAS MUJERES

IMG_4364-crop“Pero sobre todo es la hora de las mujeres que luchan y se organizan por nacer su libertad, por nacer su patria nueva con justicia, por nacer un mundo nuevo de paz y diferente sobre las ruinas que el sistema capitalista y patriarcal van dejando por todos lados. Es el momento de que las mujeres nos organicemos sí, por el respeto de nuestros derechos, pero también por todos y por todas porque en nosotras está la fuerza para empujar esta enorme lucha.” Esto dijo Marichuy en Oventic, el último punto del recorrido, y lo ha venido repitiendo desde que se registró ante el INE.

bienvenida oventic

Y no sólo lo habló. En el recorrido fue evidente la presencia y la fuerza de la mujer. En todas las presentaciones, en el programa participaron sólo mujeres de principio a fin. Fueron compañeras las que dirigieron los programas, comandantas las que dieron la bienvenida a los caracoles al concejo y a Marichuy, autoridades femeninas portando el bastón de mando las que las recibieron en Oventic, concejalas las que hablaron, niñas las que participaron en los cantos y bailes que cerraron cada presentación.

niñas cantantesjdb baston de mando

 

Mientras los concejales escuchaban atentos y realizaban otras labores fuera del escenario. En los comedores, en la cocina, organizando hospedaje, cargando y cuidando a sus hijos estaban los compañeros de las bases de los caracoles demostrando la igualdad que debería regir a cualquier comunidad.

En repetidas ocasiones las oradoras hablaron de la triple discriminación que vive la mujer en México: por ser mujer, por ser pobre, por ser indígena. También hablaron de la violencia que la mujer vive tanto en el campo como en la ciudad en los diferentes ámbitos desde el hogar, hasta el trabajo y en las calles y de la explotación sexual que se vive desde las imágenes en los medios hasta el acoso, violaciones, hasta llegar a feminicidios.

Marichuy sentada“Cada vez que asesinan, que desaparecen, que encarcelan injustamente a un hijo, a una hija, somos nosotras las mujeres las que sentimos el más profundo dolor. Pero justamente porque somos las que sentimos el más profundo dolor, porque vivimos la mayor de las opresiones; también nosotras las mujeres somos capaces de sentir la más profunda de las rabias; y entonces debemos ser capaces de transformar esas rabias en organización con el fin de pasar a la ofensiva para desmontar el poder de arriba, construyendo con determinación y sin miedo el poder de abajo” dijo Marichuy bajo la pesada neblina que cubría con su manto a los asistentes en Oventic.

La comandanta Miriam en Morelia hizo un recuento de cómo desde nuestras tatarabuelas las mujeres han sido discriminadas y explotadas. “Decían que la mujer no sirve. No vale. Que es buena sólo para tener hijos y cuidar la casa.” Con esa idea crecimos, eso nos enseñaron en nuestras casas y escuelas. Pero es tiempo de arrancar de raíz esa idea.

IMG_4562

Por su parte, en Oventic, la comandanta Hortencia fue determinante al decir: “es la primera vez en la historia de México que una mujer indígena va a decir que tenemos capacidad para gobernar un país. Y cuando ella dice que sí puede, con ella también lo decimos todas”.

EL CAMINO NO ES FACIL, LOS DE ARRIBA PONEN OBSTÁCULOS

IMG_4480Desde el día de su registro en el INE, Marichuy denunció que se le trató de obstaculizar. “Quiero iniciar diciendo que para lograr este primer paso nos pusieron muchas trabas. Nos quisieron tratar como de la alta, como de los que se rigen de allá arriba. Que solamente esta estructura está diseñada para ellos, no para la gente de abajo, no para la gente trabajadora, mucho menos para las comunidades indígenas. Pero aun así hemos logrado dar este primer paso.” Ahí mismo denunció que no se le permitió abrir una cuenta de banco en HSBC y tuvieron que buscar otro, ya que una cuenta es un requisito para participar en los comicios.

A lo largo del recorrido hizo una serie de denuncias de actos por parte del gobierno que frenan el proceso de firmas de apoyo ciudadano y comunicación en el CIG. De hecho, los acompañantes de la caravana fueron testigos de cómo en Altamirano, Ocosingo y Palenque, no hubo acceso a internet o telefonía celular. Lo anterior obstaculizó no sólo la comunicación, sino la recabación de firmas en esos lugares, pese a que las filas para hacerlo eran larguísimas.

fila pa firmar

Para lograr el registro como candidata independiente, se requiere de 866,593 firmas de personas con credencial vigente del INE que muestren su apoyo ciudadano.

firmando en garruchaEn las comunidades por donde pasó la caravana se instalaron mesas para la recaudación de firmas. Cientos de asistentes a los eventos llegaron con credencial en mano y listos para otorgar su apoyo a la vocera. La mayoría de mexicanos cuenta con credencial del INE por su validez como identificación oficial.

Las principales denuncias del CIG son: la recolección de firmas es bajando una aplicación del INE a teléfonos celulares que reúnan ciertas características, sin embargo, la lista de aparatos proporcionada por el INE enumera teléfonos que no son compatibles y no enumera otros que sí lo son. El bajar la aplicación y recabar una firma toma horas comparado con 4 minutos que el INE asegura tardaría. No sólo eso, las firmas se tienen que recolectar alrededor del mediodía, ya que las condiciones de luz por la mañana o por la tarde, no son aceptables para la aplicación. En Oventic, Marichuy denunció que la cuenta de correo para que ella registre en el INE los celulares de los voluntarios para recabar firmas, se encontraba bloqueada para todos fines prácticos.

“A pesar de las trampas y dificultades que nos han puesto en el camino, seguiremos adelante y continuaremos nuestros pasos.” apuntó Marichuy teniendo presente que la lucha de los pueblos no ha sido fácil y que estos obstáculos son menores comparados con los que viven las comunidades indígenas. “Algunos lugares han costado muertes, desapariciones, represiones, no importa, todos los que estamos en el Concejo Indígena de Gobierno estamos sabidos de lo que nos espera y vamos a seguir adelante,” dijo en Morelia.morelia

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s